Biografía Sucinta rector Vicente Blasco García
Trazos biográficos rector Blasco García por María Llum Juan Liern
Don Vicente Blasco García (1735-1813), es natural de la población valenciana de Torrella (La Costera). Su biografía se produce no sólo en una dimensión temporal sino en una encrucijada cultural. Para reconocer los pilares formativos del personaje se precisa mostrar los elementos que conectan la situación universitaria y socio-religiosa del XVIII, de insospechada trascendencia, y que se encuentra Blasco a la llegada a la Universidad con la que se desarrollará durante el momento histórico en el que vive. Por lo demás, es menester observar la figura de Don Francisco Pérez Bayer, pues el ambiente intelectual que respira Blasco carecería de proyección alguna sin la protección de! hebraísta.
5/07/2017

BIOGRAFÍA SUCINTA DEL RECTOR DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA EN EL SIGLO XVIII VICENTE BLASCO GARCÍA

 

La Universidad de Valencia durante el curso académico de 1749-50, tiene entre sus alumnos al valenciano Blasco, el cual se matrícula en filosofía tomista bajo las orientaciones del catedrático Don Joaquín Segarra. La adscripción a dicha escuela filosófica. antijesuítica, unida a la teoría geológica, le acompañará a lo largo de toda su vida tanto por su valor estrictamente intelectual, como y además, por su trascendencia politico-social.

Sabido es que la ilustración española tuvo sus primeras manifestaciones en Valencia. Figuras como Tosía, Corachán y Baltasar Iñigo demostraron la convergencia con las corrientes europeas de la ciencia moderna. En el campo de la crítica histórica, el deán Manuel Marti será la figura destacada y heredero de ella, Don Gregorio Mayans y Siscar (natural de Oliva). Como ha demostrado Antonio Mestre en su tesis doctoral, la biografía del erudito de Oliva encadena su formación ilustrada con las obras críticas del barroso español (Nicolás .antonio, Mondéjar) y también con los grandes pensadores de la preilustración europea: Mabillon, Mencke, Muratori... que componen su complejidad intelectual, independiente de toda escuela: y su compromiso en encontrar cauces para salvar del naufragio en que se encontraba la lglesia y la cultura universitaria.

Simultáneamente con ese expediente académico empapado de tomismo, cabe abordar el referente mayansiano en la fomlación de Blasco. La correspondencia Blasco- Mayans, Mayans-Blanco. publicada por el profesor Mestre, corrobora que ''el ínterés por dar a conocer los clásicos latinos junto a su traducción castellano de los mejores autores del XVI'', propicia el encuentro de Vicente Blasco con Gregorio Mayans.

El interés por la figura de Fray Luis de León, aparece con la intención por parte de Vicente Blanco de publicar las Obras poéticas del maestro León (la única edición había sido realizada por Quevedo en 1631), incluyendo la Vida del Maestro, redactada por Mayans y por Blasco, las Enmiendas y anotaciones. Es por ello que aparece en 1761, las Obras propias y traducciones del latín griego y toscano en la paráfrase del algunos salmos y capítulos de Job.

En el Prólogo para la edición de los nombres de Cristo (1770) se pone de manifiesto la búsqueda sinceraa y esforzada de unos cauces, ''Sobre la necesidad de buenos libros para la instrucción del pueblo'' La influencia del maestro León le acercará al agustinismo y por tanto, al rigorismo moral.

No obstante, es conveniente subrayar que Blasco se apartará de Mayans y se hermanará con su grupo (tomista), en tantas ocasiones como sean necesarias. Tal vez el momento más representativo sea la desestimación de la Gramática latína mayansiana en el Plan de estudios de 1786, por la gramática de las Escuelas Pías, .Arte del Romance Castellano del escolapio Benito Feliu de San Pedro.

Otro de los pilares en los que se alientan las bases intelectuales de Blasco se desvela en el estudio de las adquisiciones realizadas para la Orden militar de Montesa de la que formaba parte, desde que tomó el hábito el 16 de noviembre de 1753. El conjunto de éstas dan testimonio escrito del cariz intelectual del montesiano Blasco. El traslado a Madrid de Vicente Blasco en 1768, está relacionado con los problemas suscitados por la impresión del Bulario de la Orden Montesa, tarea que le había sido encomendada en el 1761 por el Consejo de Ordenes, y que no había podido atender hasta 1767, acabado su trienio catedrático.

Su acceso a cálculos cortesanos en Madrid viene de la mano del mencionado Francisco Pérez Boyer: que en 1768 obtiene para Blasco, el nombramiento de preceptor del Infante Francisco Xavier (9 de abril de 1768), y fallecido éste, la subpreceptoría del Infante Gabriel. A partir de este momento, Vicente Blanco puso su talento al servicio de las empresas del rey Carlos lll.

La preceptoría, pues, fué el punto de arranque. Bayer (pieza básica de las reformas educativas emprendidas por el nuevo equipo de gobierno) fue colocando en la Corte en cargos civiles y eclesiásticos importantes a sus amigos del círculo del arzobispo Andrés Mayoral.

Ante las protestas de Don Joaquín Segarra, canónigo y maestro de Blasco por faltar el Breve de habilitación o dispensa, sin cuyo requisito los frailes de Montesa no podían obtener favores, una Real Sobrecédula fechada el 20 de mayo de 1781, le concede sin más, tomar posesión del Canonicato de la catedral de Valencia, el 13 de junio de 1781.

Fue nombrado rector de la Universidad de Valencia en 1784 y a él se le encargó la redacción del plan de estudios (1787). Pérez Bayer no sólo formó parte de la junta examinadora que lo aprobó, sino que además prometió donar su biblioteca a la Universidad a cambio de que se implantase el modelo de organización propuesto por Vicente Blasco. El 9 de enero de 1787 cumplía el trienio como rector pero una real orden firmada por el conde de Floridablanca (el 16 de enero de 1787), concediéndole el rectorado vitalicio. Permanecerá en su cargo hasta su muerte acaecida en Valencia, el 16 de abril de 1813.

 

Maria Llum Juan Liern.

Doctora en História

Universitat de València.

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31